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LA CULTURA
"CULTURA es acción, es hacer, pero un hacer para expresar ideas en la materia. El pensamiento sin expresión material es esteril. Podemos decir que toda manifestación cultural (y esto quiere decir todo lo que hacemos como expresión), es un mensaje, un...
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LOS KANTOS SHAMÁNICOS
1.- EL KANTO DEL OKAMO-HALDIKÉ, es un kanto nocturno para exorcizar todos los espíritus adversos y toda posible intrusión de fuerzas adversas o de espiritus errantes en forma de jaguar, dentro del poblado. 2.- EL KANTO DEL HAASULÚ-BASÚ, es el kanto de...
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JUYÁ
"Durante la sequía, cuando el hambre yla canícula castigan sin piedad el territorio Wayúu y los costillales de los animales suenan como flautas rotas con el viento, los hombres de la nación guajira se reúnen y tapan los agujeros de las iguanas yalamuna....
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LAS BELLAS PALABRAS
“Las bellas palabras, asi llaman los indios guaraníes a los términos que les sirven para dirigirse a sus dioses. Bello lenguaje, palabra luminosa, agradable al oído de los dioses que las estiman dignas de ellos”. “En lo alto de la cabeza divina, las flores,...
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EL KANTO DE LOS DESAFINADOS
Es otro concepto, son otras estéticas igualmente válidas, que vienen incluso de la espontaneidad unas veces, y en otras oportunidades son construcciones colectivas en base a microtonos, la música occidental dentro de sus patrones tiende a discriminar...
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LOS SONIDOS ORIGINARIOS
Para las Culturas ancestrales de estos predios tropicales, lo que conceptualizamos y definimos como “música” forma parte de una práctica que va entrelazada con las creencias, sus cosmogonías, para ello expresaron kantos que evidenciaban la convivencia...
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SONIDOS DE LA TIERRA
Tiene los Sonidos de tu Rebelde cabellera tiene los sonidos de tus ojitos brillantes y bonitos tiene la sonrisa de tus labios rojos rojitos tiene los sonidos de un hermoso nuevo día Tiene los sonidos de la tierra y de los cariaquitos que florean ternuras...
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LA FIESTA DEL PIJIGUAO
LAS FIESTAS DEL PIJIGUAO, son una grandiosa fiesta intertribal, cuyos signos culturales se manifiestan poco a poco: fin de las lluvias, renovación de la selva, frio en las noches estivales, la fruta madura del pijiguao, cantidades masivas astronómicas...
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EL CREADOR DEL BAILE Y LA FESTIVIDAD YE´KUANA
Semeia también creó el baile y la festividad. Esto lo hizo para que recordemos todo como fue al principio. semeia enseñó a usar las bocimas de cortezas, es decir, las grandes flautas o trompetas. Los primeros que kantaron y ejecutaron sus instrumentos...
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LA FAENA COLECTIVA
FAENA COLECTIVA los ancianos cantan las señoritas danzan por la abundancia de comelonas en nuestro terruño entonces, aparece la paz brillan las estrellas encima de nosotros hacemos la faena colectiva en pro de la buena primavera YANAMA Na laülaayuukana...
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LA MÚSICA EN EL "MITO", EL RITO Y LA FIESTA
El propio Curt Sachs ha sugerido que el origen de la música debemos buscarlo en la creencia en el poder mágico del sonido sobre la materia. Innumerables mitos, tanto de la Américas como de otras latitudes, corroboran esa afirmación. La música aparece...
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LOS PÁJAROS
LOS PÁJAROS Son ellos los últimos en despedir a la aurora son ellos los conjuradores de la palabra Son ellos los portadores de himnos son ellos, los pájaros NA WÜCHIIKANA Naya´a nayakana achiiruwaaka sünain ee´irajaa suchukuwa suwasajaain aikaa naya´a...
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LA MARAKA SAGRADA
El mismo Shaman Sanemá no puede manejar su maraka sagrada con las manos desnudas, sino que ha de enguantarlas con hojas verdes, del Keroschti celeste. Si el Shaman, en su actuación deja caer su maraka, moriría derrepente. La Maraka shamánica no la manda...
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ALGUNOS KANTARES
El Conoto Prolonga su kanto Con tierra blanca con tierra blanca embellecí tu casa tucucito El corazón de esta mujer yo lo viro El corazón de esta mujer yo lo reviro Hacia la Flauta del que fue cazado por mi yo lo viro (kantares pemón/ Fuente: Costado...
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EL LENGUAJE DE LA TIERRA
"Esta es una manera que nosotros tenemos de hablar. Porque pensamos que la casa es nuestro cuerpo y el loro es el alma, que habita en nosotros. Asi que espantar el loro es alejar el alma, que es la que da fuerza y alegría a nuestro cuerpo" (Sabiduría...
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EN UN PRINCIPIO, FUERON LOS KANTOS
"Oraciones teogónicas y cosmogónicas, invocaciones acompañadas de baile e instrumentos, añoranzas de tempos perdidos, recuentos de hazañas de héroes y deidades: la poesía discurría como prodigio cotidiano". (Gustavo Pereira)
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DE LOS PIAROA: LA FIESTA DEL WARIME
La Fiesta del Warime, con máscaras de báquiro, dura todo un mes; se inicia en la puerta de la churuata ritual y luego rodean el patio al frente; se escuchan dos clases de kanto: uno para la madrugada y otro a la salida del Sol; en el Warime se imita el...
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EL HECHO MUSICAL
Cómo te conviertes tu en eso que profesas, el hecho musical no es el hecho musical por si solo, a veces puede ser un medio, pero como te conviertes tu en esa música, esa es la que transmite, cómo es que tu te convertiste en ese cuadro, como una expresión...